lunes, 26 de abril de 2010

ubicacion




Ubicación y características físicas de Michoacán

Su nombre proviene de Michámacuan (en castellano: lugar de pescadores).
Michoacán se encuentra en la parte oeste de la República Mexicana y se ubica entre los ríos Lerma y Balsas, el lago de Chapala y el Océano Pacífico.
Este estado forma parte del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur.
Colinda al norte con el estado de Jalisco, Guanajuato y Querétaro de Arteaga; al este con Querétaro de Arteaga, México y Guerrero; al sur con Guerrero y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Colima y Jalisco.
La capital de Michoacán es Morelia, antiguamente llamada valladolid y esta ubicada a 1,920 metros sobre el nivel del mar.
La supreficie territorial del estado de Michoacán es de 59 928 km², lo que representa un 3% de todo méxico; cuenta con una población aproximada de 3 985 667 habitantes.
Michoacán tiene un relieve muy accidentado, por lo que sus climas son muy variados: templado con lluvias todo el año, templado con lluvias en verano, cálido con lluvias en verano y cálido con lluvias escasas durante el año.

Cuenta con 113 municipios y económicamente depende en gran medida de la agricultura; destacan sus cultivos de aguacate y también es un gran productor de garbanzo, limón, ajonjolí, sorgo y fresa.
En la ganadería se distingue por ser un importante productor de ganado bovino.
En minería 32 de sus municipios tienen yacimientos importantes de oro, plata, plomo, zinc, barita y cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario